martes, 13 de enero de 2009

Saturno y Rhea de Eduardo Gruber

Eduardo Gruber nació en Santander en 1949. Cursa estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Santander, carrera que abandona en 1969 para matricularse por libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Posteriormente estudia Grabado, técnica muy utilizada por el artista a partir de los años ochenta.
Comienza sus trabajos dentro de la figuración, realizando obras hiperrealistas en las que con gran destreza técnica se plasman puertas, ventanas, fachadas, que tienen como elemento aglutinador la decadencia que presentan debido al paso del tiempo.
Posteriormente evoluciona hacia una pintura en la que convive la figuración y una leve abstracción. Se trata de lienzos cargados de sutileza y misterio que podríamos calificar de 'realismo mágico' y en los cuales existe un gran lirismo debido al cromatismo empleado y la atmósfera conseguida. Sus obras más recientes son abiertamente informalistas, poniéndose mayor énfasis en los materiales empleados y en el trabajo de los mismos sobre la superficie del lienzo.
En en ellas se recrean chapas de metal sometidas a procesos de oxidación o raspado de sus superficies por medio de la pintura y las gamas cromáticas empleadas, que de nuevo nos transmiten la idea del paso del tiempo por los objetos y por nosotros mismos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y su obra estará presente en la próxima edición de la feria ARCO.
A través de su prolongada trayectoria -su primera individual es del año 70- se suceden experiencias artísticas que irán recorriendo diferentes disciplinas, desde el dibujo, el gran fundamento de su obra, a la pintura, pasando por el grabado y el aguafuerte, proyectos interdisciplinares ligados al urbanismo y la intervención paisajística o a la ópera -en 1994 diseñó el decorado, atrezzo y vestuario de 'El cazador furtivo' de Weber dirigida por Pilar Miró. En los últimos años sus creaciones saltan del lienzo y se extienden en el espacio real, si bien ese espacio -tema clave en su obra- ya había sido conquistado con creces el plano.

1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Buena presentación. Habrá que seguir/conocer su obra. Un saludo.