jueves, 27 de agosto de 2009

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de visitar el Teatro Museo Dalí, y dentro de amplísima variedad de obras me llamó poderosamente la obra “Don Quijote”, y fue así como mirando los brazos, piernas, tronco y cabeza del ingenioso hidalgo convertidos en remolinos, (dos veces molinos) de viento, pensé la fascinación que Dalí tuvo por el Quijote y la que hubiese tenido este con aquel.

Los principios fundamentales de locura y absurdo defendidos tan arduamente por los artistas surrealistas, fueron en Dalí una máxima a seguir no sólo durante toda su obra sino durante toda su vida y fueron sin lugar a duda parte fundamental en la vida de Don Quijote.

Ante una obra de Dalí, el espectador reflexiona sobre la particularísima forma de captar y entender la vida, ante cualquier pintura, ilustración, escultura nos planteamos como este genio veía el mundo que le rodeaba.

Asistir a una exposición de Salvador Dalí es compartir su propio mundo y así sucede con las obras expuestas en “El Observatorio Del Arte” que con La Magia de la Ilustración, nos podemos sumergir un poco más en el mágico punto de vista del de Figueres.


miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción - Gerda Taro


Robert Capa: Gerda Taro con un soldado, frente de Córdoba, 1936


Robert Capa fue uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, un maestro del fotoperiodismo moderno sin el cual el arte de la fotografía no sería hoy el mismo.

Pero la exposición del Museu Nacional d´Art de Catalunya no es sólo una secuencia de 200 imágenes, es además comentarios manuscritos, libros y revistas las que nos sumergen de lleno en la forma de trabajar de Ernest Friedmann y Gerda Taro, es decir de Robert Capa, porque ambos utilizarón indistintamente el seudónimo de este fotógrafo americano para así poder aumentar la cotización de sus trabajos.

El MNAC nos brinda además la oportunidad de ver la primera gran retrospectiva de Gerda Taro en la cual numerosas imágenes de la Guerra Civil Española incorporan elementos propios de su estilo de trabajo como es la proximidad física y emocional con el sujeto. La mayor parte de su legado se centra en la Guerra Civil Española ya que murió muy joven durante la Batalla de Brunete en julio de 1937, su visión más femenina de los acontecimientos se complementó a la perfección con la de Robert Capa. La exposición presenta asimismo imágenes inéditas procedentes de la conocida como “maleta mejicana”, recuperada en Méjico en 2007.