Robert Capa: Gerda Taro con un soldado, frente de Córdoba, 1936
Robert Capa fue uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, un maestro del fotoperiodismo moderno sin el cual el arte de la fotografía no sería hoy el mismo.
Pero la exposición del Museu Nacional d´Art de Catalunya no es sólo una secuencia de 200 imágenes, es además comentarios manuscritos, libros y revistas las que nos sumergen de lleno en la forma de trabajar de Ernest Friedmann y Gerda Taro, es decir de Robert Capa, porque ambos utilizarón indistintamente el seudónimo de este fotógrafo americano para así poder aumentar la cotización de sus trabajos.
El MNAC nos brinda además la oportunidad de ver la primera gran retrospectiva de Gerda Taro en la cual numerosas imágenes de la Guerra Civil Española incorporan elementos propios de su estilo de trabajo como es la proximidad física y emocional con el sujeto. La mayor parte de su legado se centra en la Guerra Civil Española ya que murió muy joven durante la Batalla de Brunete en julio de 1937, su visión más femenina de los acontecimientos se complementó a la perfección con la de Robert Capa. La exposición presenta asimismo imágenes inéditas procedentes de la conocida como “maleta mejicana”, recuperada en Méjico en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario